La conoterapia es una técnica para la desintoxicación y limpieza de oídos, nariz, garganta y senos paranasales, que tiene sus orígenes desde tiempos ancestrales.
Utiliza conos de cera con aromaterapia que se colocan en el interior de los oídos y ayudan a desincrustar, drenar sustancias y extraer microorganismos de las cavidades auditivas. Debemos recordar que con el paso del tiempo todas están zonas pueden almacenar gran cantidad de cerumen (cera en los oídos), hongos y hasta esporas infecciosas que, con ayuda de esta técnica será posible extraerlos.
Después de limpiar los oídos podremos notar gran mejoría en los poros cerrados y se restablecerá la tensión del tímpano si es que este había sufrido alteraciones por cambio de presión, dicho malestar ocasiona la sensación de oídos tapados.
Al ser un método natural nos permite realizar una correcta higiene del oído sin presentar riesgo alguno. A partir de la primera terapia comenzaremos a notar mejorías, podremos percibir disminución en las molestias y una agradable sensación de bienestar.
La “magia” de la conoterapia inicia cuando introducimos el cono en el conducto auditivo, la fuerza natural del fuego comienza a hacer efecto.
El cono para limpieza de oídos, es un cono hueco que se fabrica con tela y esta es recubierta por esencias naturales, aceites herbales y cera de abeja, la cual ayuda a que el consumo del cono se produzca de manera más lenta.
La estructura cónica de este tubo permite que el humo y el calor ingresen de manera sutil a nuestro organismo por medio del conducto auditivo, este recorrerá el oído pasara por la garganta y llegara hasta los senos nasales y paranasales por medio de osmosis.
Al ingresar a nuestro organismo estas sustancias herbales en conjunto con la temperatura generada en el cono ayudan a desincrustar los microorganismos y partículas que se han almacenado en nuestro organismo a lo largo de meses e inclusos años.
Este mismo calor ayuda a que el cerumen almacenad se derrita y suba por el cono; esto debido a un efecto de chimenea que se genera. Todo este proceso genera gran relajación en la persona que recibe la terapia por el naturópata.
La persona que recibirá la terapia la acostaremos de lado en una camilla, protegeremos bien el cuero cabelludo y siempre que se realizara por un profesional cualificado, como un naturópata. Una vez estando en posición la persona, se procede a introducir el cono suavemente en el oído y se enciende la parte superior de este.
Al momento de que el cono se retira del oído, se procede a abrirlo con ayuda de unas tijeras y en el centro podremos encontrar a parte de cerumen una especie de masa compuesta de diversos microorganismos.
Estos pueden ser hongos, esporas, microorganismos, esporas, residuos de antibióticos alojados en el cuerpo, residuos de jabón, agua, cándida albica un hongo que se puede desarrollar en diversas partes del cuerpo (desde la boca hasta los órganos sexuales) todo esto dentro de la cera del oído.
Cuando la sustancia existente en el centro de nuestro cono para limpieza de oídos presenta un tono amarillento quiere decir que hay presencia de hongo; mientras la sustancia se observe con un tono similar al blanco, nos indica que se ha extraído únicamente cera.
La terapia tiene un tiempo de duración de 15 a 20 minutos aproximadamente. Se recomiendan un mínimo de 3 sesiones de manera continua (depende de cada persona), después de esto es recomendable asistir por lo menos una vez al año para mantener una correcta higiene de los oídos.
Esta terapia se puede realizar en niños y personas de cualquier edad, pero sin embargo existen personas que debido a sus actividades cotidianas podrían requerir una limpieza de oídos.
- Personas que hagan uso de aparatos correctivos de la audición o audífonos.
Nadadores y buceadores, pilotos aviadores, sobrecargos. - Fumadores (activos y pasivos).
- Personas que trabajen en medios contaminados o con mucho polvo (granjas, ranchos, campos de equitación, construcciones).
- Como una limpieza preventiva periódica para cualquier persona.
- Personas que necesitan quitar un tapón de cera en el oído.
Los beneficios de la terapia de conoterapia son:
- Limpieza de serumen (cerilla) de los conductos de los oídos.
- Descongestión de senos paranasales.
- Mejoría de la audición.
- Mejoría de las molestias de dolor de cabeza, y malestares dentales, asociados con patologías en la articulación de la mandíbula.
- Coadyuva en la pronta recuperación de cuadros gripales.
- Mejora las molestias de la Rinosinusitis Alérgica y/o infecciosa.
- Ayuda a descongestionar y eliminar residuos del tabaco en pacientes fumadores pasivos o activos.
- Útil para mejorar sensación de oído tapado en personas que utilizan aparatos auditivos, nadadores, trabajadores en zonas de ruido intenso.
- Disminuye la congestión rinosinusal logrando disminuir el ronquido.